ACERCA DE MENORCA

Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser de menor tamaño que la isla de Mallorca(Maiorica). La capital de la isla es Maó, en la costa este, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela de Menorca en el oeste.

Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. 

Menorca, con una extensión de 701 km2, se ubica en medio del  Mediterráneo Occidental 



Reserva de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son territorios reconocidos internacionalmente por la UNESCO.

Actualmente hay 669 reservas en más de 120 países.

En el año 1993 la UNESCO declaró Menorca como Reserva de la Biosfera, por su compatibilidad entre el desarrollo de las actividades económicas y la conservación de recursos naturales y del patrimonio cultural.

La reserva marina del norte de Menorca es un área protegida dónde se regula especialmente la pesca.

La Posidonia es una planta marina endémica del mar Mediterráneo, lo que popularmente se considera un «alga», es en realidad una planta marina, con flores y frutos, que forma extensas praderas sumergidas. Estas praderas son el hábitat de muchos organismos marinos.
La existencia de posidonia sobre la arena es un factor clave para la conservación de la playa y un indicador de la buena calidad del agua y el litoral,

Aunque al bañista no les gusta estar rodeado de posidonia mientras toma el sol, la presencia de estas plantas marinas significa que nos encontramos en un ecosistema protegido. Se comenzó a retirar posidonia en las playas más concurridas de Menorca de manera manual y con maquinaria pesada, eficiente y poco dañina aunque se sigue perdiendo arena durante éste proceso.

 

Cuidemos nuestra arena.

La arena en las playas de Menorca son de diversos colores dependiendo de la zona, color blanca en el sur y dorada y rojiza en el norte, en un entorno virgen o urbanizado, pero en ambos casos valiosos espacios naturales y su conservación depende del esfuerzo de todos.

Los sistemas dunares se forman en el interior de la playa y son acumulaciones de arena con una flora y fauna característica. La vegetación es muy importante para la generación de la duna. Los sistemas más desarrollados de dunas las podemos encontrar en el norte de la isla.

Consejos para ser un buen navegante

Descubrir la isla de Menorca sobre una de nuestras embarcaciones es, sin duda, la mejor opción. Siguiendo estos sencillos consejos, disfrutaréis de forma segura y divertida de una experiencia inolvidable, y podréis conocer a vuestro propio ritmo aquellos rincones de Menorca que os transportarán directamente al paraíso.

Al subir a la embarcación, reparte los pesos. Cuando subáis desde el agua, usando las escaleras de la barca, o desde tierra, es importante equilibrar la embarcación para que nunca vuelque.

Nunca navegues ni manejes la embarcación bajo los efectos del alcohol.

Permanece atento a tus acompañantes. Bajo ningún concepto debes tener el motor en marcha si hay bañistas cerca, o si alguno de vosotros está en el agua. Todos debéis estar sobre la barca al arrancar.

Antes de echar el ancla, es decir, antes de fondear, asegúrate que lo harás en arena. NUNCA debes hacerlo sobre la Posidonia, ya que está protegida y dañaríamos seriamente nuestro ecosistema.

¡Al agua patos! Primero que todo, asegúrate que has fondeado correctamente, que tu barca no se aleja demasiado de su punto de anclaje (es normal que se desplace, aunque no lo notes siempre hay viento que mueve la barca), y SOLO ENTONCES puedes apagar el motor.

Cuando veas las bollas amarillas, significa que ese es tu límite. Respétalo. NUNCA sobrepases esta señalización, ya que desde ese punto se marca la zona para bañistas. Nunca debes acceder a la playa con la barca, ni vararla en la arena. Está totalmente prohibido.

Un barco no tiene frenos. Por ello, mantén siempre una distancia de seguridad con respecto a otros barcos u obstáculos.

Mantén una velocidad de crucero y no hagas movimientos bruscos. Nuestras embarcaciones son ideales para relajarse navegando despacio y disfrutando de un ritmo pausado. No intentes maniobras innecesarias. ¡Solo diviértete con tranquilidad!

No entrar en cuevas, ni atravesar desfiladeros.

MUY IMPORTANTE: asegúrate de saber dónde estás en todo momento, y siempre lleva tu teléfono móvil encendido.

AHORA SÍ… ¡A NAVEGAR Y DISFRUTAR!

 

Seamos responsables

Debemos cuidar nuestro entorno natural.

Todos nos debemos al cuidado y la conservación de las playas, los humedales, los sistemas dunares, nuestra reserva marina y por supuesto, la conservación de las praderas de Posidonia oceánica.

 Cada uno de nosotros con responsabilidad hará de Menorca un sitio más sostenible, y nosotros como empresa náutica sabemos el impacto que podemos provocar con el mal uso de las embarcaciones y la falta de compromiso.

El impacto principal que ejercen las embarcaciones fondeadas sobre el medio se debe al anclaje-desanclaje.

Es primordial que NUNCA fondeen sobre posidonia, o cualquier zona oscura, siempre deberá ser sobre arena.

Un dato sobrecogedor …una única embarcación de tamaño reducido tiene capacidad para destruir aproximadamente 2,5 m2 de pradera de Posidonia oceánica en un mes.

Nosotros nos comprometemos con la sostenibilidad, con la conservación de nuestro ecosistema y por eso disponemos de una flota nueva ( 2018-2019) siendo más eficaces y con menor impacto medioambiental, también nuestro compromiso para asistir, guiar y enseñar a nuestros usuarios para que provoquen el menor impacto en el mar con información sobre dónde y cómo fondear.

Vivir Menorca es cuidarla!!!!